Musicoterapia

Escuchar, ver, sentir, moverse, coordinarse, anticipar y predecir, evocar y conmoverse: la experiencia musical es una de las experiencias humanas más ricas a nivel emocional, motosensorial y cognitivo.

La musicoterapia prevé el uso estructurado de la música y el sonido para responder a necesidades físicas, emocionales y sociales del individuo.

La musicoterapia reconoce la creatividad como capacidad inherente al ser humano, independiente de sus límites físicos o mentales, y la usa al servicio de la terapia.

Si bien los efectos terapéuticos de la música han sido reconocidos desde la antigüedad, la aplicación de la música en entorno terapéutico parte de principios teóricos que han sido revelados a través de estudios científicos realizados a partir de mediados del siglo XX.

Musicoterapia rehabilitadora y neurológica

El musicoterapeuta que trabaja en rehabilitación es capaz de ofrecer un programa integral que puede satisfacer muchas áreas de necesidad: deficiencias cognitivas, de comunicación, físicas y socioemocionales. 

Su contribución optimiza el programa de rehabilitación general. En musicoterapia se utilizan técnicas instrumentales activas y receptivas, el uso del canto y de las canciones, así como un abanico de técnicas específicas de Musicoterapia Neurológica (Neurologic Music Therapy) que han sido desarrolladas específicamente para atender las necesidades de un paciente en rehabilitación en el ámbito del lenguaje, físico, socioemocional y de déficits cognitivos (Davis, Gfeller & Thaut, 2008).

Musicoterapia rehabilitadora y neurológica
Musicoterapia rehabilitadora - Sesiones grupales

Sesiones grupales

En las sesiones de musicoterapia grupal que realizo procuro hacer un uso extenso del fenómeno musical tratando de afectar a todas las capas del Ser haciendo hincapié en la capacidad única y especial que la experiencia musical tiene en afectar a las personas con deterioro cognitivo. Musicoterapia activa y receptiva, el uso del canto y de las canciones, juegos musicales, la estimulación sensorial sonora (vibración) así como técnicas específicas de “musicoterapia neurológica” (énfasis en el ritmo y la sincronización).

Sesiones individuales

Participar en actividades musicales puede representar una interesante alternativa para las personas  que han sobrevivido a un ictus o conviven con una condición neuro-degenerativa: genera una sensación de plenitud y una oportunidad para pasarlo bien, acceder a una actividad gratificante, así como crear nuevas amistades. La práctica musical implica beneficios físicos como la mejora de la coordinación en la motricidad fina, en el control muscular y en el movimiento de las extremidades. Cantar tiene repercusiones positivas en las habilidades lingüísticas y expresivas facilitando nuevas estrategias comunicativas. Asimismo se estimulan las habilidades cognitivas como la memoria y la atención.

Posibilidad de visita a domicilio.

Musicoterapia rehabilitadora - Sesiones individuales
Musicoterapia rehabilitadora y neurológica - Coral Cemcat
Proyecto destacado

Coral Cemcat: Música para el Alma

La Coral del Cemcat es un ejemplo exitoso de musicoterapia grupal, un espacio abierto de neurorehabilitación donde la armonía del canto y de la música, el espíritu de superación y la gana de pasarlo bien se unen para sonar y sanar juntos..

Musicoterapia social

En estas sesiones grupales alternamos dinámicas de movimiento, voz y canto, pedagogía musical, melodías y ritmos del mundo. Es un enfoque re-­creativo, lo cual significa que el foco no estará tanto en la actuación sino en el desarrollo y bienestar personal y del grupo, buscando de fomentar habilidades sociales como el compartir, escuchar y cooperar, así como dejar a los participantes una multitud de posibilidades expresivas. La estructura de estos encuentros está basada en tres conceptos claves: inclusión, cooperación y reconocimiento.

Proyecto destacado

Voces sin fronteras

El proyecto financiado por la convocatoria Art for Change ha permitido la creación de un coro con personas refugiadas (solicitantes de asilo) donde el cantar y sonar juntos ha sido la óptima excusa para visibilizar este colectivo, sus narrativas, su voz y su dignidad.

Musicoterapia infantil

Musicoterapia Infantil - Música y Vida
Musicoterapia Infantil - Música y Vida

Música y Vida​

Talleres pensado para escuelas con enfoque pedagógico alternativo (escuelas Vivas/Libres) que tienen como finalidad la de ir introduciendo elementos del lenguaje musical propiamente dicho (ritmo, melodía, armonía) a través de diferentes tipo de experiencias sonoro-musical fomentando al mismo tiempo habilidades para desarrollar la creatividad, la escucha y la autoexpresión con una especial énfasis en las relaciones entre música, vida y salud.

Música en familia​

Clases colectivas  de sensibilización y estimulación musical temprana (de 1 a 5 años), donde el niño descubre, manipula, explora, conoce y crea en torno al sonido contribuyendo a su desarrollo integral mejorando el sistema auditivo y motriz, facilitando la expresión de sentimientos e ideas, ayudando al desarrollo de la memoria, además de estimular la práctica musical (vocal e instrumental).

Musicoterapia Infantil - Música en familia